< image


Bases del Premio



A continuación, podrás conocer las bases del Premio Amway de Periodismo Ambiental 2017. Te recomendamos leer detenidamente estos requerimientos antes de postular tus trabajos, recuerda que si tienes dudas sobre este tema o cualquiera relacionado, no dudes en contactarnos

¡Te esperamos!

Participantes

 

  1. Los periodistas y/o comunicadores, colombianos o extranjeros, residentes en el país.
  2. Estudiantes de las facultades de Comunicación Social y Periodismo de Colombia, de entidades avaladas por el Ministerio Nacional de Educación.
  3. Escritores multidisciplinarios residentes en Colombia.

 

Trabajos elegibles

Para considerarse elegible, la pieza periodística debe:

 

  1. Denunciar, investigar, informar, proponer en torno a un tema ambiental con impacto local en Colombia.
  2. Pertenecer a los géneros periodísticos tradicionales como crónica, reportaje o entrevista, artículo investigativo, nota periodística, etc.
  3. Haber sido publicada en medios de comunicación (prensa, radio, televisión o internet) entre el 31 de marzo de 2016 y 30 de marzo de 2017.
  4. Registrarse en la página www.premioamwaydeperiodismoambiental.com y postular el trabajo entre el 30 de marzo y el 20 de junio de 2017.

 

Te recomendamos tener en cuenta los siguientes requerimientos de acuerdo al canal al que pertenece tu trabajo periodístico antes de subirlo a la plataforma:

  1. Prensa:
    1. Escritos que tengan una extensión mínima de dos (2) cuartillas; a doble espacio, en letra Arial de 12 puntos, publicadas en una o más entregas.
    2. Fotografías ilustrativas acompañadas de información escrita de mínimo un (1) párrafo, que demuestren oportunidad, novedad y actualidad.
    3. Reportería gráfica que incluya contenido investigativo y noticioso sobre un problema o solución ambiental y que facilite la comprensión de información compleja a través de gráficos, mapas, tablas y/o diagramas.
  2. Internet:
    1. Escritos que tengan una extensión mínima de (1) cuartilla y máxima de dos (2) cuartillas a doble espacio, en letra Arial 12 puntos.
    2. Reportes fotográficos que estén acompañados de información escrita de mínimo un (1) párrafo, y que demuestren oportunidad, novedad y actualidad.
    3. Información gráfica que tenga un contenido investigativo y noticioso sobre un problema o solución ambiental y que facilite la comprensión de información compleja a través de gráficos, mapas, tablas y/o diagramas.
    4. Sobre los blogs: Sólo podrán postularse artículos publicados en blogs durante el marco temporal y en la extensión y características que se citan en la presente convocatoria. En ningún caso se aceptará la postulación del blog completo. Sólo se aceptará un máximo de cuatro (3) artículos por un mismo blog.
  3. Radio:
    1. Archivos de audio con una extensión mínima de 5 minutos.
  4. Televisión:
    1. Archivos de vídeo con una extensión mínima de un minuto treinta segundos (1:30).

Áreas Temáticas

Se premiarán los trabajos que aborden, desde un enfoque crítico, constructivo e integral para la opinión pública o las comunidades, las siguientes temáticas:

  1. Relación Medio Ambiente-Desarrollo
    1. Casos que presenten la resolución positiva del conflicto entre las comunidades y su entorno natural.
    2. Programas o proyectos que constituyan una solución real a problemas relacionados con el uso de los recursos renovables y no renovables.
    3. Experiencias de conocimiento, uso, conservación o protección del patrimonio natural, a través de alternativas tecnológicas, organizativas, legales, económicas, etc.
  2. Importancia de los Recursos Biológicos del país
    1. Experiencias de investigación, aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad.
    2. Trabajos que destaquen la importancia científica, económica, social o cultural de los recursos naturales renovables con los que cuenta el país.
  3. El Estado Actual de la biodiversidad en Colombia
    1. Su inventario, entidades de investigación y administración, acuerdos internacionales o relacionados con su regulación y aprovechamiento, conocimiento y uso de la diversidad biológica por parte de las comunidades indígenas y campesinas, etc
  4. El cambio climático
    1. Trabajos que profundicen en la variación natural del clima y su impacto presente y futuro. Así mismo, proyectos periodísticos que aborden las tendencias de gobiernos, empresas, y organizaciones inter-gubernamentales en el enfrentamiento de este problema.

Premios

En los Premios Amway de Periodismo Ambiental, el jurado calificador seleccionará los mejores trabajos bajo los criterios de redacción, investigación, impacto en la sociedad, innovación.

Los premios son los siguientes:

Categoría profesionales
Primer puesto Gloria Valencia de Castaño: 16.5 millones de pesos, beca a Europa en alianza con la Fundación Carolina y busto Gloria Valencia de Castaño.
Segundo lugar: 8 millones de pesos
Tercer lugar: 5 millones de pesos

Categoría estudiantes
Primer lugar: 2 millones de pesos y visita a un Parque Nacional Natural de Colombia, en alianza con Parques Nacionales Naturales.
Segundo lugar: 1 millón de pesos

Exención de Responsabilidad

Amway Colombia se reserva el derecho de eliminar o descalificar un trabajo si no cumple los requerimientos aquí mencionados o su participación agrede presuntamente las leyes sobre derechos de autor vigentes en el país.