< image


Aliados



Este año, nuevamente, hemos encontrado otras instituciones que como nosotros entienden la importancia de preservar el medio ambiente y conocen la importante labor que los periodistas y los estudiantes de periodismo realizan a nivel nacional para éste fin.

La Fundación Carolina



La Fundación Carolina es la institución española de referencia de movilidad académica y becas internacionales, fundada en el año 2000 como una entidad para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Desde hace 13 años cuenta con una sede en Colombia encargada de realizar actividades en todo el territorio nacional de acuerdo con su objetivo de promover canales y proyectos de cooperación que favorezcan la movilidad académica y científica del talento humano colombiano e iberoamericano.

La Fundación en Colombia cuenta con los siguientes órganos de Gobierno definidos de manera estatutaria: Patronato, Consejo Directivo y Dirección Ejecutiva.

Miembros del Patronato


 

  • Belisario Betancur Cuartas , ex Presidente de Colombia y Presidente del Patronato
  • Andrés Pastrana Arango, ex Presidente de Colombia
  • Jesús Andreu Ardura, Director Fundación Carolina
  • Pablo Gómez de Olea Bustinza, Embajador del Reino de España en Colombia
  • Amparo Sinisterra de Carvajal (Grupo Carvajal)
  • Pedro Gómez Barrero (Pedro Gómez y Cia.)
  • Daniel Haime Gutt (Grasco).
  • José Alejandro Cortés (Grupo Sociedades Bolívar).
  • Carlos Julio Ardila Gaviria(Organización Ardilla Lülle)
  • Luis Carlos Sarmiento Angulo (Grupo Aval)
  • Rubén Dario Lizarralde
  • Manuel de la Cruz (Banco Santander en Colombia)
  • Beatriz Betancur Alvarez (Directora Fundadora)
  • Nicanor Restrepo Santamaría (q.e.p.d)
  • Carlos Haime Baruch (q.e.p.d)
  • Julio Mario Santo Domingo (q.e.p.d)

Consejo Directivo


 

  • Víctor Hugo Malagón Basto. Consiliario - Universidad del Rosario.
  • Jerónimo Castro Jaramillo, Director Ejecutivo de COLFUTURO.
  • Guillermo Carvajalino Sánchez, Director Fundación DIS.
  • Ignacio de Guzmán Mora, Consultor Internacional.
  • Carolina Olarte Hernández, Directora Ejecutiva de la Fundación Carolina .

 

Parques Nacionales Naturales de Colombia

 

Colombia es reconocido en el mundo por su rica biodiversidad: ocupa el primer lugar en aves y anfibios, el segundo en plantas, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos. También es inmensamente rico en recursos hídricos; su mar territorial es tan extenso como su área continental, y es el cuarto país con mayores precipitaciones anuales.

Esta riqueza natural está representada en 59 Parques Nacionales Naturales, áreas protegidas que prestan servicios invaluables a los colombianos. Suministran el agua necesaria para el riego de cultivos, los procesos industriales y la vida diaria. Ayudan a regular los regímenes de lluvias y a fijar el carbono, manteniendo la estabilidad del clima. Previenen y mitigan los efectos de desastres naturales como tsunamis, inundaciones, deslizamientos. También conservan la diversidad genética que permite encontrar nuevas medicinas. Son centros de dispersión de plantas alimenticias y garantizan recursos pesqueros a poblaciones costeras. Son espacios hermosos que regocijan el espíritu y nos permiten despejar la mente y ejercitar el cuerpo, manteniéndonos sanos y felices.

Los parques son administrados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, una entidad que hace parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, que tiene el compromiso de conservar in situ la diversidad biológica del país, representada en las 59 áreas de carácter nacional que abarcan una extensión de 14.268.224 hectáreas y coordina el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap— con 23.810.280 hectáreas, que comprenden las áreas protegidas tanto públicas como privadas, del orden regional y nacional.

En los parques se conserva el 75% de las lagunas y ciénagas y el 62% de los acuíferos. La conservación del recurso hídrico del país es quizás uno de los beneficios más evidentes de las áreas del Sistema de Parques: muchos ecosistemas que se protegen en ellas suministran el agua necesaria para el riego de cultivos, los procesos industriales y la vida diaria. Unos veinticinco millones de personas dependen directa o indirectamente del agua que suministran nuestras áreas protegidas.

En el Sistema de Parques existen áreas abiertas al ecoturismo, en las cuales el visitante recibe charlas informativas y educativas donde aprende la importancia de la conservación y el papel que cumplen cada una de las especies animales y vegetales en su hábitat. Estas actividades de turismo de naturaleza son una experiencia única para la vida de los colombianos y para muchos extranjeros que acuden a ellos para la observación de aves, el avistamiento de ballenas, el buceo, las caminatas y el camping y son también importantes fuentes de ingreso para las comunidades que se benefician del impulso que recibe la economía local con la llegada de los visitantes.

A través del Sistema de Parques Nacionales Naturales el Estado hace un valioso aporte al cuidado del patrimonio natural y cultural de todos los colombianos. Pero es necesario también que la ciudadanía acompañe esta titánica labor que significa la conservación de estas áreas naturales productoras de agua y de otros servicios indispensables para la vida.

AFACOM (Asociación de Facultades de Comunicación Social de Colombia)


Es una asociación académica sin ánimo de lucro fundada en Bogotá en 1979, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional, y está constituida por las Facultades o Departamentos oficialmente autorizados, para ofrecer enseñanza integral en el campo universitario, en las áreas de Comunicación e Información.

Dichas instituciones están representadas por los Decanos de las facultades o los Directores de los departamentos o programas. Actualmente, la Asociación agrupa a 43 Facultades de Comunicación de Colombia.

AFACOM forma parte de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social -FELAFACS- y en esta medida sus proyectos y resultados cuentan con el apoyo y cooperación de la comunidad iberoamericana.

Igualmente, AFACOM busca promover el desarrollo de programas de investigación y de formación docente, así como orientar a las facultades y departamentos, para que sus niveles de formación estén en correspondencia con las tendencias y necesidades académicas y sociales y las proyecciones de la profesión en las esferas nacional e internacional.

Agradecemos al Dr. Rafael Gonzáles Pardo, Presidente de AFACOM por brindarnos su apoyo tener cada día mayor participación en la categoría estudiantes.

 

Instituto Alexander Von Humboldt

 

El Instituto Humboldt promueve, coordina y realiza investigación que contribuye al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana. Trabaja en red con múltiples organizaciones, con capacidad para incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

Como parte de sus funciones, el Instituto realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Asimismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB Colombia) y el inventario nacional de la biodiversidad.

Esta misión es clave porque la biodiversidad brinda servicios esenciales para la salud y el desarrollo, no solo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas que, si mantienen su integridad, regulan el clima, el agua y frenan la difusión de enfermedades infecciosas.